
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace observaciones a municipios por daño a los recursos federales de las cuentas públicas durante el 2023 por más de 380 millones de pesos, siendo Puebla y Cuautlancingo los que más observaciones tuvieron durante ese periodo.
El pasado 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación hizo pública la tercera entrega de los informes del resultados de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2023 las cuales manejó como probables daños a la hacienda pública Federal por un total de 387 millones de pesos y qué corresponden a las cuentas públicas de los municipios.
En este informe destacan la ciudad de Puebla Capital y el municipio de #Cuautlancingo quiénes fueron los que mayores observaciones tuvieron.
En Cuautlancingo, en ese entonces representado por el edil Filomeno Sarmiento Torres según el informe de la ASF no ha podido comprobar hasta el momento en que se gastó durante el periodo 2023, 45 millones 549 mil 695 pesos observados por la federación, las cuales pertenecen al ramo de las participaciones erogadas a los municipios.
Así mismo Puebla capital durante ese mismo periodo 2023, presidido por Eduardo Rivera deberá comprobar en qué se gastó 186 millones 168 mil 25 pesos las cuales también pertenecen a las participaciones a los municipios.
Finalmente, los gobiernos a fin de no caer en posibles daños a la Hacienda Pública Federal a partir de la notificación por parte de la ASF al ente auditado, en este caso los ex ediles cuentan con un periodo de 30 días hábiles de plazo para su respuesta. Si no satisface las observaciones, la ASF puede emitir las acciones correctivas siguientes:
Promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Denuncia de hechos.
Aquí puede consultar la información de la auditoria